El usufructo de Puerto Quetzal

El tema del usufructo de Puerto Quetzal por parte de la empresa de capital español, Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha generado muchas dudas entre la población sobre sí es o no, una buena decisión. En primer lugar, debe entenderse qué es usufructo: derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa. Entonces, ¿conviene dar Puerto Quetzal en usufructo?

El Presidente Otto Pérez Molina se ha pronunciado a favor de esto, declarando que traerá la modernización del Puerto, por lo que se movilizaría mayor carga y se crearían hasta 600 puestos de trabajo. En la actualidad, Puerto Quetzal se ha vuelto poco competitivo y los buques que entran deben esperar horas antes de descargar generando molestias y pérdidas económicas. Con tantos avances tecnológicos en el mundo y con la alta demanda de comercio valdría la pena que Guatemala se pusiera al mismo nivel.

Además, Puerto Quetzal tiene otros problemas actualmente como el tráfico de drogas. No es extraño escuchar que se incauta droga e incluso precursores como muestra el siguiente vídeo. 

Sin embargo, hay quienes se oponen al usufructo como lo han expresado los sindicalistas de la Empresa Portuaria Quetzal. Han declarado que se dejaría de percibir varios millones de quetzales si la empresa extranjera interviniera y también que habría despidos indirectos.

En conclusión, el usufructo de Puerto Quetzal significaría modernización y por lo tanto, una mejora en la economía aunque debe tomarse en cuenta que el proceso sea transparente, que no se oculte detalles importantes como al principio de la negociación y que eventualmente se cumpla lo que se ha manifestado. Para mayor información sobre cómo se está llevando la negociación, así como de los pros y contras, te recomendamos noticias como estas:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s