Bloqueos y protestas en Guatemala

En Guatemala no es extraño encontrar bloqueos por protestas, ya sea en la ciudad capital o en el área rural. Estos tienen diferentes motivos, desde la reforma al magisterio hasta campesinos exigiendo ser escuchados. Sin embargo, esto genera conflictos, vandalismo y afecta a quienes desean transitar por las calles o carreteras porque se encuentran con obstáculos que les vedan su derecho de libre movilidad.

Más recientemente, el bloqueo realizado en el kilómetro 170 de la carretera Interamericana en Totonicapán generó muchos problemas debido a la intervención del Ejército y por la muerte de ocho civiles. En el siguiente video puedes ver cómo se realizaron las manifestaciones y lo que dicen quienes estuvieron involucrados.

Tras estos sucesos, actualmente los militares responsables de esto enfrentan un proceso judicial y al mismo tiempo la población se debate entre muchas cosas, cómo debió ser el papel del Ejército en la manifestación, cómo deberían realizarse las protestas, hasta si se debe destituir al Ministro de Gobernación… en fin, la sociedad está confundida, indignada e incluso enojada.

Como con todos los temas políticos en nuestro país, lo mejor es informarse. A continuación encontrarás la cobertura que realizaron diferentes medios sobre la noticia y también la opinión de expertos y personas involucradas.

El siguiente video también es importante porque muestra la otra cara de la moneda. Esto es lo que tuvo que decir el Ejecutivo respecto a lo ocurrido e incluso busca justificar las medidas que se tomaron. Además hay declaraciones de soldados que resultaron heridos en el enfrentamiento.

Como puedes ver, este tema seguirá dando mucho de qué hablar, no sólo en nuestro país sino a nivel internacional, por lo que tienes que estar informado. ¿Tú crees que se justifican los bloqueos? ¿Cómo fomentarías el diálogo para evitar la violencia?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s