Linchamientos: reflejo de la sociedad guatemalteca

Cuando una multitud decide tomar la justicia por sus propios medios, es decir haciendo uso de la fuerza para castigar a quien se le acusa de algún crimen aunque este no haya sido juzgado  por la ley, se le conoce como linchamiento. En Guatemala ha ido en aumento el número de linchamientos, entonces ¿qué significa esto? Es otra prueba de la ola de violencia que se vive en el país. No es coincidencia que cada vez más poblaciones hagan uso de esta práctica, por lo que es necesario entender por qué la gente recurre a esa “solución”.

Otra razón que fomenta los linchamientos es que la mayoría de crímenes de todo el país permanecen impunes y aunque la Ley dicta que quienes son culpables de hechos delictivos deben recibir castigo, ¿por qué esto no pasa?

La razón por la que las personas deciden linchar a alguien es por hacer su propia “justicia” aún si el individuo no ha sido encontrado culpable de cometer algún delito. La gran mayoría de este tipo de violencia en Guatemala permanece impune a pesar de que hay leyes en su contra, lo que permite que los mismos sucedan uno tras otro. Al ver el Código Penal se encuentra que los linchamientos son “delito de muchedumbre” y sostiene que si la reunión tuvo como objetivo cometer delitos, todos los autores son responsables.

Otras causas que fomentan los linchamientos, según un artículo de El Periódico, son la “instigación por parte de ex patrulleros de auto defensa civil, hostigamiento religioso, impulsos sadomasoquistas a nivel de poblaciones desgarradas por la opresión y la violencia, bajos niveles de desarrollo humano, etcétera.”

Al considerar estas causas se entiende mejor a las comunidades afectadas por este problema. Aunque estas tienen muchos problemas en su sistema de justicia, el linchamiento no es una solución. Incluso la comunidad internacional se ha mostrado preocupada por este flagelo. La ONU se ha manifestado en contra de los linchamientos e hizo un llamado al país para repudiarlos y encontrar otras alternativas.

A continuación te presentamos un vídeo del 2009 que muestra que los linchamientos iban en aumento (en realidad esto viene pasando desde 1996, año en el que finalizó el conflicto armado interno), además se presentan sus posibles causas.

Ahora que ya conoces el problema, algo que podría funcionar es educar a las poblaciones vulnerables y fortalecer a las instituciones judiciales para que quien cometa delitos sea castigado conforme a la ley. Nada de esto es fácil, pues actualmente el país tiene la violencia muy arraigada y hasta es vista como un medio para resolver los problemas. ¿Qué propondrías tú para erradicar los linchamientos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s